¡Preparaos para la gloria!

Lo se, lo se. Debo ser el último friki en reseñar 300 en su blog, pero es que ando más liado que una telaraña dibujada por MacFarlane y no doy para más. Pero como se suele decir, “más vale tarde que nunca”. Así que allá vamos: “¡Espartanos, esta noche cenaremos en el infierno!”

300-5.jpg

 Pues bien, mi reseña no va a ser muy original, la verdad, porque, como a la gran mayoría de aficionados al comic, la película me ha gustado, y mucho. El argumento de la película es de sobras conocido, ya que se basa en un hecho histórico que ya dio lugar a otra adaptación, “El león de Esparta”, que serviría a su vez de inspiración a Miller para realizar su comic. El inmenso ejército persa comandado por el Rey-Dios Xerxes se acerca a Grecia en su afán de seguir conquistando todo el mundo conocido. Ante esta amenaza, y tras recibir _y despachar_ la visita de un emisario persa, el rey Leónidas de Esparta decide, aún sin el consentimiento del consejo, tomar 300 de sus guerreros para hacer frente a Xerxes en el paso de las Termópilas, sabiendo que es el único sitio donde la ventaja numérica del ejército persa puede ser rebajada y contenida, y así dar tiempo al pueblo griego a alzarse contra el invasor.

300-3.jpg

Es difícil ser objetivo cuando lo que has visto ha sido una magnífica adaptación de un magnífico comic, con una factura visual impecable y momentos de esos de poner los vellos como escarpias, que apelan a la masculinidad o virilidad como solían hacer las pelis de los 80. De hecho, 300 es exactamente eso, una de esas películas de acción de los 80 _con los medios que ofrece la tecnología actual_ con héroes que deben enfrentarse a un enemigo imbatible, con buenos muy buenos y malos muy malos, porque mira que es malo el Xerxes, ¿eh?. Aun así, hay algún que otro minúsculo detallito negativo, pero tan minúsculo que no ensombrece para nada el resultado final.

Empecemos con las cosas buenas, que son mayoría:

  • El reparto es excepcional y todos hacen un magnífico trabajo, sobresaliendo, por supuesto, Gerard Butler en el papel de Leónidas. Su Leónidas es todo lo que se nos muestra en el comic y todo lo que debería ser un verdadero héroe: alguien que se sacrifica por su pueblo a pesar de que sabe perfectamente cual es su destino. Físicamente es imponente, rocoso, pero esa dureza exterior no oculta sus sentimientos hacia su reina, su pueblo y sus soldados. Butler sabe transmitir al espectador todas esas emociones, algo de agradecer en una cinta de estas características, ya que todo no va a ser muerte y destrucción, aunque sea la parte que más disfrutamos.

300-7.jpg

  • Rodrigo Santoro recrea un Xerxes imponente _con una ayudita de los amigos de efectos especiales_, que demuestra o, mejor dicho, cree que es un Rey-Dios en la Tierra. Su diálogo con Leónidas sobre los latigazos es ya un clásico en el mundo friki, arrancando las sonrisas del público y dando lugar a más de un chiste. Quizá el único punto negativo del personaje es lo que han hecho con su voz. No he oído la versión original, pero el doblaje queda un poco fuera de lugar ya que, aunque intenta potenciar esa imagen de Rey-Dios, lo que consigue es hacerte salir un poco de la película.

300-8.jpg

  • Lena Heady nos demuestra como debe ser una reina para su rey y para su pueblo. El subargumento presentado por Snyder nos muestra un personaje que carecía de profundidad en la obra original y que en la película nos hace querer ver todo lo que le ocurre casi tanto como las batallas de los 300. No estoy de acuerdo con aquellos comentarios que dicen que ese subargumento es un lastre para el film, más bien al contrario, es necesario para conocer más de esa sociedad y de esos personajes, incluido el detestable Theron, consejero traidor de Leónidas, el cual se lleva lo que se merece _por mamón_.

300-9.jpg

  • El resto del reparto está muy bien, aunque sean estos tres personajes los que llevan el peso de la película. Dominic West es un Theron detestable; David “Faramir” Wenham construye un magnífico Dilios, consiguiendo emocionar al respetable con su narración de los hechos y su discurso final antes de la batalla; Vincent Regan, el capitán del ejército, nos muestra el dolor por la pérdida de un hijo y el odio hacia el enemigo que le hace matar persas como quien despacha moscas, consiguiendo también momentos de emoción; Michael Fassbender y su Stelios cortando manos y otros miembros mientras responde chulerías como “Entonces lucharemos en la sombra” cuando le dicen que las flechas de los persas ocultarán el sol; sin olvidar a Andrew Tiernan como el jorobado deforme y traidor Ephialtes que también consigue un buen trabajo. En definitiva, todo el reparto está muy bien elegido y conseguido, todo un acierto en la elección de casting.

  • La ambientación visual es todo un logro de los chicos de efectos especiales, recogiendo de forma fiel la paleta de colores que Lynn Varley desplegaba en el comic, y consiguiendo hacerte entrar en el mundo propuesto por Miller en la obra original. El dominio de los tonos ocres, rojos, dorados y marrones le da ese aspecto de lugar épico, casi irreal y de leyenda que la historia necesita. De hecho, el uso de esos colores puede deberse a una intención de mostrar cualidades y despertar sensaciones. Por ejemplo, el rojo usado en las capas de los soldados espartanos evoca energía, vigor, furia, valor y capacidad de liderazgo. Además, en heráldica el rojo simboliza valor y coraje, cualidades que caracterizan a los espartanos. Por otra parte, el dorado usado por Xerxes y su ejército significa riqueza, sabiduría y claridad de ideas, así como fortaleza de cuerpo y espíritu.

  • La partitura de Tyler Bates casa perfectamente con las imágenes que vemos, creando una atmósfera tan irreal como la película misma. Sabe emocionar tanto en los momentos de paz como en los de guerra, mezclando coros y música de sintetizador con intrumentos tradicionales. Altamente aconsejable a todo el que le haya gustado la película.

 

300-2.jpg

Si he de señalar algún aspecto negativo de la cinta sería, aparte del ya mencionado doblaje de Xerxes, la creación de nuevas criaturas para ampliar el universo visual concebido por Miller en su obra. Me refiero al decapitador profesional de Xerxes, ser deforme con sierras en las manos que no quedaría nada mal en un videojuego actual, o al gigante encadenado que se enfrenta a Leónidas. No era necesario crear personajes deformes y fantásticos para cumplir esos propósitos, ya que el mismo resultado podría haberse obtenido con un simple verdugo en lugar del mano-sierra, y alguien más imponentey fornido, al estilo del guerrero que se cepilla Brad “Aquiles” Pitt al principio de Troya, para enfrentarse con Leónidas. Eso sí, admito que ese enfrentamiento está rodado de forma magistral. Quizá también a veces el uso del zoom hacia delante y hacia atrás en las escenas de lucha puede llegar a marear un poco, al estar combinadas con el paso de cámara lenta a rápida. Pero aún así, las batallas son momentos muy disfrutables, y están mucho mejor rodadas que la mayoría de escenas de acción y lucha que se ven actualmente en el cine de ese género.

300-1.jpg

En conclusión, 300 me ha parecido una magnífica adaptación, tan buena como Sin City _aunque la primera consigue dar un paso más que la segunda_, llegando a demostrar que cuando se tiene respeto y amor por el material original se pueden hacer películas como ésta. Y gracias a Dios nos hace olvidar lo mal que hemos empezado el año con las adaptaciones de comics, “gracias” a Mark Steven Johnson y su Motorista Fantasma, aunque “pa” fantasma ya está él, ¿no?.

Arácnidos saludos de vuestro amigo y vecino José Álvaro.

 

 

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el abril 15, 2007 en CINE Y TV. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Saludos.
    De acuerdo con tu reseña de 300. A mí, como a la mayoría de los “frikis” que la han visto (como ya has comentado) me ha gustado bastante.

    No voy a decir todas las cosas buenas porque son demasiadas. Asi que diré lo que no me ha gustado (lo que me ha gustado menos, mejor dicho):
    – Las criaturas nuevas. Sobran.

    – Que Efialtes (más conocido como “Anda mira, el de Notredame”) no intentara suicidarse después de la negativa de Leonidas

    – La diosa-reina (del carnaval) Xerxes. Digan lo que digan, es una put* drag queen. “Soy una diosa y vengo a castigaros con mi látigo: oh oh!”. Y no lo digo sólo por las frases de doble sentido (que hay varias), también por esos gestos de… divA

    Por lo demás me ha encantado😀

    En mi blog he dejado un pequeño video bastante curioso de esta película (que mitiga algunas dudas): kuon.wordpress.com

    P.D. Espero que no te importe esta publicidad subliminal😀 (ha cambio te he puesto en los links, y te agradecería que hicieses lo mismo conmigo😀 :P)

  2. Arácnidos saludos para ti, Kuon. Me alegra que hayas podido pasarte por aqui y dejar un comentario. Ya estás linkado, por supuesto. Y gracias por linkarme a mi. Espero que me visites mucho. Saludos.
    PD: ¿De que me sonará el tema que has escogido para tu blog? ¡Ejem!

  3. Mu weno el articulo tito, esta tela de currao, yo aver si me pongo un poco mas con mi blog, que desde que lo “actualize” aun no le vuelto a poner nada xD.

    Seguiremos informando >.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: