¡Qué verdes eran…

…los personajes Marvel al principio, sobre todo los villanos!

Y vosotros diréis: “¡¿Pero qué me está contando el chalao este?!”. Pues estoy hablando de que, si le echais un vistazo a la mayoría de villanos -y a algunos héroes- Marvel creados durante los 60, en sus respectivos atuendos aparece el color verde, casi siempre combinado con el rosa fucsia o el morado. Y prueba de ello son muchos de los villanos arácnidos de la etapa Lee-Ditko. ¿Ejemplos? Para hartarse. Allá vamos:

  • Empezamos con uno de los principales villanos de nuestro amigo y vecino Spider-Man, el Duende Verde. En este caso, incluso Stan Lee nos explica por boca de Norman Osborn el porqué del color de su uniforme en el Amazing Spider-Man #40: su color favorito es el verde porque es el color del dinero. Además, vemos como combina el verde con el rosa -oighs-. No es el único…

greengoblinmu17.gif

¡Calabaaaazaaas, vendo calabaaazaaas!

  • Otro de los grandes villanos de Spidey con esas pintas tan verdes es el Doctor Octopus, aunque no fue su color primigenio ni es el que lleva ahora. En su primera aparición iba de blanco inmaculado, pero enseguida le pusieron un uniforme verde que ha ido variando ligeramente con el paso de los años, hasta desaparecer primero en favor de un elegantísimo traje blanco, y después convertirlo en un extra de Matrix con abrigo largo negro.

dococtmu3.gif

“Debo haber perdido peso porque se me caen los pantalones”

 

  • Son curiosos algunos de los casos en los que se escoge el color verde para villanos basados en animales que no son verdes. Por ejemplo, uno de mis villanos favoritos, el Buitre. ¿Cuándo y dónde se ha visto un Buitre verde? Los buitres son negros, ¿no? En fin, ahí está:

vulturemu.gif

¡¿Quién se atreve a reírse de las patitas de alambre del Buitre?!

 

  • Otro de estos casos lo encontramos en el Escorpión. Animal de tonalidades marrones, rojizas o negras, pasa a verde por obra y gracia de su creador. Claro que ahora el amigo Gargan va de negro por la vida, aunque eso es otra historia y material para insultar a Millar durante mucho tiempo.

scorpion.gif

“Si tengo la mano así de grande, imaginaos el resto, nenas”

 

  • Otro animal que pasa por el tinte para adquirir ese tono verdoso que tanto gustaba por aquella época, el Chacal. Claro que este es de la época Conway, pero aun así, es buen ejemplo.

jackalmu18.gif

“Po zí, Gwendolyn, ¿ya vieneh borrasha?¿Ta fumao un porro? No tireh la fruta, Peter joputa, po zí”

 

  • El caso es que aquí no tenían más remedio que ponerlo verde, porque ¿de qué color es un Lagarto? Pues eso, verde. ¿Y de qué color lleva los pantalones el Doctor Connors? Morado… Sin comentarios.

lizardmu.gif

¿Dónde habré visto yo a un tío verde con los pantalones morados y rotos?

 

  • Y dejamos el zoo a un lado para pasar a la electricidad. Nuestro amigo Max Dillon, electricista malaje, no tiene mejor idea que convertirse en villano y hacerse un trajecito de color verde y amarillo, con una máscara que haría las delicias de cualquier drag queen.

electromu.gif

“I will surviiiiiiveee…!”

 

  • Otro de los clásicos de Lee y Ditko es el gran Quentin Beck, más conocido como Misterio. Con unas mallas verdes con diseño de líneas horizontales y verticales negras, y unos grandes broches con forma de ojo para sujetar la capa de color rosa, todo ello acompañado por una pecera en la cabeza, el diseño de Misterio es digno de Ágata Ruíz de la Prada.

mysteriomu.gif

“¡Niñooo, quítate la pecera de la cabeza que los peces de colores se están muriendo!”

 

  • Aunque no es precisamente un uniforme, pero demuestra el mal gusto que tenía vistiendo el chaval, el Hombre de Arena usa un precioso jersey a rayas oscuras y… Sí, señor, lo habéis adivinado, verdes.

sandmanmu11.gif

“No es que tenga los dedos pringosos, nena,es que me deshago por ti!”

El amigo Flint Marko también usó un uniforme más típico de su profesión de supervillano durante un tiempo y, fíjate tu qué casualidad, el uniforme era verde.

asm154cover.jpg

 

  • Otro de los villanos clásicos de la época Lee-Ditko que, por cierto, duró muy poco, y con traje verde era el Gran Hombre, identidad creada por Frederick Foswell para convertirse en el jefe del hampa.

bigmanmu.gif

“¡Vaya pinta de chuloputas setentera que tengo con este modelito!”

 

  • Es que del color verde no se libraban ni los robots. ¿O es que nadie se acuerda ya del Cerebro Viviente?

brainasmann1.gif

“Antes luchaba contra Spider-Man. Ahora me usan para hacer la colada!”

 

  • El caso que nos ocupa a continuación es de los 70, pero aún había predilección por el verde a la hora de diseñar a un personaje. Nos referimos a Will el del Mechón -que alguien le de una colleja al que tradujo el nombre original así, por favor- o Fuego Fatuo.

wispmu.gif

“Y cuando tenga dinero me voy a poner unas tetas así de grandes”

 

  • Aquí encontramos otro ejemplo de traje verde y morado que nunca pasa de moda -¡ejem!-, diseñado por John Romita: el Merodeador.

078.jpg

ACTUALIZACIÓN:

Añado algunos más que se me olvidaron cuando escribí el post y son de los clásicos. ¡Sigamos!:

  • El siguiente personaje en cuestión es un villano creado para enfrentarse a la Antorcha Humana, que pronto pasó a convertirse en némesis de nuestro amigo y vecino arácnido. Su primer uniforme era doloroso de lo ridículo que era, pero, gracias a Dios, se supo adecentar las líneas del mismo para crear algo mejor, aunque igual de feo en cuanto a los colores. Nos referimos, por supuesto, al Escarabajo.

beetlebreakpink.gif

¡¿Pero de qué película de ciencia-ficción de los 50 se ha escapao este tío?!

beetlecrouchpink.gif

“Al menos con estos guantes puedo hacerme pajillas.”

 

  • Con este triste personaje se despidió el gran Steve Ditko de la serie, personaje que hemos visto poco más en el Universo Marvel. Es sólo un tipo llamado Joe…

justaguynamedjoekick.gif

“Everybody can-can…!”

 

  • Y para terminar con los villanos clásicos de verde, tenemos la primera identidad que tomó Richard Fisk para provocar la caída de Kingpin: el Intrigante o el Maquinador, depende si el comic lo leíste en versión Bruguera o Forum.

schemer.gif

¡Dale a tu cuerpo alegría, Macarena, eeeeeh, Macarena, aaay!

  • No sólo los villanos arácnidos lucen ese color en sus uniformes. También el más grande de los villanos Marvel viste con orgullo un atuendo verde. Hablamos del Doctor Muerte, claro.

docdoommu.gif

De éste no hago chistes no vaya a cabrearse, que el gashó tiene muy mala leche.

 

  • Hay otros personajes creados en los 60 en otras series que se han cruzado con el trepamuros y que visten uniformes verdes. Como el Jefe de Pista, llegado de las páginas de The Incredible Hulk:

250px-ringmaster.gif

¿Y este hombre salía así a la calle y no le apedreaban? ¡De milagro!

 

  • O personajes como el Hombre Imposible, creado por Stan Lee y Jack Kirby en Fantastic Four, aquí acompañado de la Mujer Imposible:

 impossibleman.gif

 “¡Hey, nenita, imagina lo que puedo hacer con esta cabecita!”

 

  • Y para terminar, ¿qué personaje Marvel de color verde es el más famoso de todos? Pues el increíble Hulk, por supuesto. ¡Y con pantalones morados a juego!

lmdibujoindice.gif

“¡Se va a cagar el Lagarto cuando le coja por copiarme el look!”

 

Pues nada más, amiguitos, hasta aquí el artículo de hoy en el que repasamos la moda sesentera y la fijación por el color verde a la hora de diseñar personajes. Espero que os haya gustado. Arácnidos saludos.

 

 

 

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el noviembre 18, 2007 en COMICS. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Estaré equivocado pero todo este verde se ve a lo baratito que les salía imprimir en ese color en los precarios años 60.

    • Puede que también influyera, pero a eso añádele que mientras los colores primarios (rojo, azul y amarillo/dorado) se usaban para los héroes (spiderman, superman, ironman…) los secundarios (verde, morado/fucsia y naranja) solían usarse para los villanos, por lo que el verde se convirtió en el color del “malo” (asociado a serpientes, seres venenosos, alienígenas…)

  2. Os recomiendo el foro de Ronin: http://ronin.superforos.com
    especializados en temas orientales, tienen una asociación en Leganés y editan desde hace casi ocho años el fanzine Ronin (lo venden en prácticamente todas las tiendas de cómics de Madrid y es muy económico) en el que hablan sobre temas como: Vestuario, teatro kabuki, artes marciales, cine oriental, entrevistas a diversos directores orientales, cocina, manga, anime y todo lo que esté relacionado con los temas orientales. Realizan conferencias sobre máscaras japonesas y cine oriental entre otros.

    Suelen hacer concursos de cómics y de ilustración para después organizar diversas exposiciones ( para Diciembre o Enero saldrá el Tercer concurso de cómics así como el de ilustración, estad atentos… ) También suelen ofrecer pases de prensa para los socios de Ronin a diversas proyecciones de cine (suelen acudir los actores, directores etc de esa película).

    Realizan desde hace más de 10 años cortometrajes ganando varios premios y organizan anualmente las Jornadas de cómic, manga y cultura japonesa de Leganés.

    Este mes, estarán en el Expocómic de Madrid de nuevo participando con su duelo de katanas: Duelo en la isla de Ganryu, y dando premios, así como con un stand de venta.

    Dentro del panorama musical, organizan diversos eventos, como conciertos y apoyan a grupos de música noveles, por lo que si estáis interesados en cualquiera de las variantes que tratan, ponéos en contacto con ellos a través del foro y/o la revista(vienen los datos de contacto), seguramente podáis organizar algo conjuntamente, os lo recomiendo.

    Un saludo a tod@s y ya me contaréis.

    Akilu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: