De como NO organizar un salon del comic…

… o al menos las firmas de invitados.

Pues sí, amiguitos, este post va dedicado “con todo mi cariño” a los organizadores del Encuentro del Cómic y la Ilusración de Sevilla, aún siendo consciente de que su escritura y publicación me creará algún enemigo, pero creo que es necesario mencionar los puntos flojos del mismo, puesto que es la segunda vez que muchos nos quedamos sin conseguir lo que íbamos a buscar, ¡y el asunto clama al cielo ya!

¿Y a qué me refiero con ésto? Pues bien, creo que nosotros, los frikis, buscamos algo en concreto sobre todo lo demás a la hora de visitar un Salón del Cómic, y no son las exposiciones, los stands de las tiendas, los videojuegos, las proyecciones, ni mucho menos el cosplay ni ninguna otra chorrada para otakus quiceañeros. Me estoy refiriendo, por supuesto, a un dibujo de ese autor que tanto nos gusta para poder babear frente a él una vez lo tengamos enmarcado y colgado de nuestra pared, ¿o no?

Probablemente, cuando algunos lean esto -si lo leen, claro, que eso está por ver- dirán que estos encuentros del cómic no van dirigidos sólo al cómic de superhéroes más mainstream en particular, sino también al medio en general como expresión artística que es. Y yo digo, “muy bien, me parece genial”, pero yo, como lector de cómics que se ha criado leyendo a Spider-Man y compañía, lo que quiero es disfrutar como un niño viendo como alguien a quien admiras por su arte te regala un trocito del mismo en forma de dibujo dedicado. Y, desgraciadamente, no es fácil conseguir eso en estos encuentros. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: por culpa de la organización.

Para dejarlo todo claro y pongamos cada cosa en su sitio, antes de seguir quiero dejar claro que, como aficionado al medio, agradezco de corazón que estos encuentros cuenten con la capacidad necesaria para poder traer a gente de la talla de Hitch -el año pasado- , Pacheco -este año y el anterior-, Chiang o Pope, en contraposición a lo que se consiguió los primeros años de su organización -en los cuales participé-. Pero, ya que te esfuerzas en traer a buenos artistas, lo menos que puedes hacer es contentar a todos los aficionados que se acercan a conseguir un dibujo, boceto o muestra de su poderío artístico. Y eso se consigue haciendo que el autor en concreto no esté menos de una hora atendiendo a sus seguidores, los cuales han estado esperando más de una hora para poder conseguir la ilustración deseada. Ni siquiera es necesario que el autor deba hacer pequeñas obras de arte en el tiempo del que desgraciadamente dispone, con un boceto sin mucho artificio, pero con mucho arte, hasta el fan más acérrimo queda contento. No hay más que ver el magnífico dibujo que un servidor consiguió el año pasado de Bryan Hitch:

spider-man-bryan-hitch-071

O los realizados por Pope y Chiang este año para un servidor, conseguidos gracias al amigo Terry:

pope0001

pope0003

En resumidas cuentas, y para dejar claro el asunto, no se puede organizar un Encuentro del Cómic con firmas de invitados, y éstos cuenten con menos de una hora para atender a sus seguidores, a los que se deben por haber sido quienes los han “subido a los altares” y esperan al menos un simple dibujillo que llevarse a su casa debajo del brazo. Así que, amigos de Veleta, para próximas ediciones deberíais tener esto en cuenta para poder decir que el evento ha sido un éxito y no colgaros una medallita inmerecida después, ¿eh? Cada autor debe tener el tiempo necesario para poder realizar las peticiones de sus fans sin  que éstos tengan que quedarse con las ganas tras varias horas de cola, teniendo siempre en cuenta el tirón que cada autor pueda tener entre el fandom. ¿Cómo conseguirlo? Quizá cerrando la cola para poder atender a todos los presentes en una cantidad de tiempo mayor de unos simples 60 minutillos que no dan “pa ná”, ¿verdad? ¡Ale, pues ya me he “quedao” a gusto! Ahora, a seguir así, ¿eh, Veleta?

Arácnidos saludos.

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el noviembre 22, 2008 en MIS FRIKADAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Hombre, respeto que te quejes pero supongo que cuando no hay no hay y que los autores habrán pactado todas las condiciones antes de sentarse ante los aficionados. Menos da una piedra en todo el molar. Yo, por otra parte, como que este año me pierdo el Salón. Un saludo

  2. Hombre, amigo Ternín, un placer leerte por aquí.
    A ver, de acuerdo en que el autor tendrá sus condiciones pactadas, pero la impresión que dió ayer fue que Pacheco habría hecho más dibujos si los de organización hubieran empezado antes la firma y no se hubieran puesto en plan “no más dibujos, que tenemos que llevárnoslo a comer”. ¡Pero si eran las 9 y el Fnac no cierra hasta las 10! Que sí, que Pacheco ha podido ser el que ha pactado el tiempo de firmas, pero la organización también tiene mucha culpa de lo ocurrido. En fin, esto no es más que mi derecho a pataleta y ya está. De todas formas, que te pierdas el Salón este año no es algo malo, ya que la cosa puede mejorar. Al menos eso espero…
    Arácnidos saludos.

  3. Hombre, al no estar allí, no puedo opinar. Un abrazo

  4. Yo la verdad no me puedo quejar, pero lo haré. He tenido suerte este año, he conseguido tres originales de Chiang, chorrocientos de Pope (que es un artista com la copa un pino y te los hace en menos de tres minutos), un original del maestro Ezquerra, y el tan ansiado Pacheco. Sin embargo no estoy orgulloso de éste último, ya que me costó ponerme hecho un basilisco y la verdad me sentí bastante mal por ello. Pacheco es un tio q t hace unos dibujos pa salir llorando, y sincermaente ayer creí que estaría hasta las 22 y cuando a las 21 dice la chica esto se acaba, quedándome de nuevo a las puertas, casi me da un síncope. Al final lo conseguí, pero como he dicho mosqueado (influenciado por asuntos personales, sí).

    Si alguien de Veleta leyera esto, no quiero que lo vea como un ataque, al contrario. Les agradezco sobremanera el hecho de que tenga unos pocos originales, cosa que hace unos años ni soñab, y espero que sigan pasito a pasito así, pero como dice el dueño de este nuestro blog, organizad mejor las firmas de Pacheco y dadle más tiempo!!!

    Nos vemos en Card & Cómics (aunque ultimamente vaya poco la verdad…)

  5. Joder Alvaro
    No debes de quejarte porque no fuiste y fue Terry quien te consiguio los dibujos,el mismo ha dicho que consiguio chorrocientos de Pope y de Chiang….coñe que el viernes por la mañana en la FNAC era como en “familia”
    Este post tuyo no tiene ni pies ni cabeza
    En mi caso particular de hacer colas,solo quiero uno aunque haya visto a Pacheco en diez ocasiones a lo largo de mi vida o a Pope otras diez veces en estos ultimos tres dias.

  6. A ver si nos enteramos cuando leemos los artículos, amigo Jiman. No me quejo de no haber podido ir a las firmas de Chiang y Pope el viernes, puesto que estaba trabajando. De ahí que le pidiese a mi amigo Terry que me cosiguiese un Spider-Man de ambos autores. Me quejo de haber estado haciendo cola durante más de una hora para conseguir uno de Pacheco, y los organizadores cortaran los dibujitos a las 9, cuando el autor llegó algo más tarde de las 8. Eso sí es para quejarse. Además, es mi blog y creo que tengo derecho a quejarme, ¿no?
    Y claro, seguramente el viernes por la mañana era como en familia en Fnac, porque los autores invitados no eran tan “fan favourites” como el amigo Pacheco. El autor invitado también influye mucho a la hora de organizar las firmas y es a eso a lo que me refiero en la línea:
    “Cada autor debe tener el tiempo necesario para poder realizar las peticiones de sus fans sin que éstos tengan que quedarse con las ganas tras varias horas de cola, teniendo siempre en cuenta el tirón que cada autor pueda tener entre el fandom.”
    En fin, creo que el post sí tiene bastante sentido una vez se lee con atención. Y si en tu caso particular solo quieres un dibujo de Pacheco aunque lo hayas visto 10 veces, yo también quiero uno, puesto que no tengo ninguno en tres ocasiones en que he hecho cola para conseguirlo.
    Arácnidos saludos.

  7. No buen hombre…te quejas de haberte quedado sin dibujo de Pacheco y titulas el post con el nombre
    “De como NO organizar un salon del comic
    … o al menos las firmas de invitados”
    No se si estuviste en la de Ezquerra…¿estuviste?¿alguna queja?supongo que no porque hizo dibujos a todos
    Y lo dicho…como no estuviste en la de Pope y Chiang podemos saber que no estuviste en muchas colas
    Puedes titular el posteo con el siguiente titular
    “NO usar a los niños pequeños para conseguir dibujos para mi mismo”
    ¿Este es mas logico con tu pataleta?
    Ademas,es seccion de firmas…no de dibujos,que esto ultimo no es una obligacion por parte del autor,ni la organizacion
    Quizas el año que viene haya que dar numeros y un dibujo por dia como haran este año en Madrid

  8. Pues me da coraje no haber tenido tiempo para pillar algún dibujo de Pope o Chiang, la verdad.

  9. A ver, amigo Jiman, creo que esto empieza a ir a lo personal, pero intentaremos contestar de forma calmada a tu comentario.

    En primer lugar, creo que puedo titular el post como crea necesario, puesto que soy yo el que escribe y, por tanto, mi propio editor, ¿no? El tema del post es una pequeña crítica a la organización, así que creo que el título es el más indicado. Pero es sólo mi humilde opinión, claro… Lo del uso de los hijos para llevarse más dibujos es tema aparte, pero no es ese el tema de mi post, con lo que no creo que deba ser ese el título del mismo, puesto que tampoco es ese el motivo de mi “pataleta”.

    No, no estuve en la de Ezquerra, la verdad, pero me apuesto lo que sea a que ni había tanta gente en la cola como con Pacheco, ni estuvo tan poco tiempo atendiendo a los presentes. En cualquier caso, si su sesión duró lo mismo que la de Pacheco y aún así le dio tiempo a atender a todos, me reitero en que gran parte de la responsabilidad de no contentar a todos en la sesión de Pacheco es de la organización. Además, creo que Ezquerra no tarda tanto en sus dibujos como Pacheco, puesto que no les da color, lo cual es preferible para optimizar el tiempo de la sesión.

    Y sí, no estuve ni en la de Pope ni en la de Chiang, por los motivos que ya he comentado, pero el año pasado estuve tanto en la de Pacheco -dos veces- como en la de Hitch, y este año en la de Pacheco -again-, así que sí que sé lo que es hacer cola durante mucho tiempo para irte a casa con las manos vacías.

    Y sí, es sección de firmas, no de dibujos, por eso a un guionista no le pido un dibujo, sino una firma. Y por supuesto que los autores no están obligados a hacer dibujos, pero creo que todos -incluso TU- vamos a las sesiones de firmas a conseguir un dibujo del dibujate invitado de turno ¿o no? Y si tu respuesta es negativa me parecerá de lo más hipócrita, ya que me parece entender que del resto de autores sí que has conseguido un dibujo ¿o no?

    Y si te soy sincero, quizá eso de dar número sea la mejor manera de asegurarte un dibujo sin jugar con las ilusiones de los aficionados.
    Arácnidos saludos.

  10. No llevas razon, jiman tiene razon en cuanto a que la sesion solo incluye firmas, lo de los dibujos es un extra, yo tambien me quedé sin dibujo de pacheco y no pasó nada, si tan desesperadamente necesitas un dibujo de pacheco hay un metodo 100% eficaz y es el de comprar un original, no se en cuanto se valoraran los suyos, pero quizas puedas contactar con el y pedir algo no demasiado caro. el tema de las colas si que deberia de estar mejor organizaco como por ejemplo en granada este mismo año, el problema está en que como tambien ocurrió en algun caso en granada algunas cosas no las regula la organizacion, y si no fijate donde se firmó en este caso.

    en otro orden de cosas hay que decir que la no asistencia de carlos ezquerra el viernes tardes influyó a buen seguro en que al final mucha mas gente de la inicialmente prevista estuviese en la cola de pacheco.

  11. Pd otra cosa no, pero jiman ni se acercó a las colas de pacheco y ezquerra ya que tiene dibujos de el, y es mas y sin animo de ofender, si nos ponermos bastardos en cuanto a las colas pues tampoco deberias de tener dibujos ni de chiang ni de pope(que por cierto el jueves tarde ya empezaron con sus dibujos) ya que terry tenia sus propios dibujos y le podian haber parado en ese momento para que todo el mundo que pasase cerca de las colas tuviese dibujos.

    ojo yo tampoco digo que no haya cosas que mejorar, pero creo que la has cagado con este post.

  12. Es increíble lo que da de sí un post que no pretendía ir en contra de nadie, excepto para criticar un aspecto negativo de la organización del Encuentro.
    A ver, creo que no se trata de tener o no razón, simplemente estoy constatando el hecho de que, por mucho que se llamen “sesiones de firmas”, si el que firma es un dibujante, todos -repito, TODOS- queremos un dibujo del mismo. Así que no seamos hipócritas. ¿O me vas a decir que tu te acercas a estos “saraos” para ver la cara que tiene el dibujante? ¡Por favor!
    No se trata de que “necesite desesperadamente” un dibujo de Pacheco, ni de que me vaya la vida en conseguir uno. No es ese el motor de mi existencia en este mundo, chaval. Y mucho menos me voy a gastar el dinero en un original de nadie -considerando los precios que piden-, cuando en una sesión de firmas, si el dibujante quiere y puede, me puedo llevar uno gratis que, repito, es a lo que vamos todos.
    Además, me das la razón en lo que es el tema principal del post, que es la organización de este o cualquier otro salón del cómic, así que veo que aquí no interesa el debate de ese asunto sino el ver quién tiene razón sobre el tema que a cada uno se le ocurra o haya interpretado del artículo.
    Puede que tengas algo de razón en cuanto a lo de la ausencia de Ezquerra el viernes, pero creo que si le hubieras preguntado a todos los que allí había haciendo cola, la gran mayoría te hubiese dicho que hacía cola para Pacheco y que a Ezquerra ni lo conocían.
    Oye, pues me alegro mucho por jiman si tiene dibujos de ambos, en serio. ¿Quizá porque la organización funcionó mejor en esos casos? ¿Porque los autores tuvieron más tiempo para ello? ¿Porque se esmeraban menos en los dibujos? ¿Quién sabe…?
    Y creo que en ningún momento me he puesto “bastardo” con las colas, ya que no he criticado ese aspecto, sino los horarios habilitados para la sesión, que me parecieron insuficientes y ni siquiera se respetaron en su totalidad.
    No debería tener dibujos de Pope y Chiang, efectivamente, a no ser que hubieran estado, como Pacheco, un sólo día y menos de una hora. En cambio no fue así, han firmado tres días y la mayoría de las veces apenas había cola o ni siquiera había una, según tengo entendido. Y sí, Terry tenía sus dibujos el jueves, de ahí que a mi me los consiguiera el viernes.
    Y para terminar, creo que no es muy educado dejar un comentario en un blog que diga “creo que la has cagado con este post.”. Es tu opinión, igual de respetable que cualquier otra, pero se pueden dar las opiniones sin faltar al respeto, como creo he hecho yo tanto en el post como en los comentarios, pero tu mismo, oye.
    En fin… Arácnidos saludos.

  13. La verdad es q consegui dibujos de Chiang y Pope los tres días, ya que un amigo y yo nos ibamos una hora antes para poder estar los primeros. De hecho uno de la organizacion me miró con mala cara, echandome en cara que ya tenia dibujos. Mi respuiesta fue: he estado esperando una hora para ellos. A veces la peña quiere llegar el último y besar el santo, y la verdad agradezco mucho a ambos autores como me trataron.

    Y otra cosa, esto ya se va de madre, solo es una opinión, una critica constructiva coño! no un ataque personal hacia nadie. Como siempre nadie tiene razón y todos la tienen, y nadie convencerá a nadie ni cambiara su opinion, leñe. Y otra cosa, yo conseguí los originales de Pope y Chiang para Álvaro llevándome a un amigo y tragandonos una hora de cola de ambos. El chico tuvo la amabilidad de hacerme el favor. Para Chiang nunca me puse dos veces en la cola (eso es ya pasarse). Para Pope, los que lo vieron, se darían cuenta q tardaba 0.2 en hacerte una maravilla, y reconozco q me traje bastantes.

    En fin. Como siempre hay q ver los aspectos positivos y mejorar los negativos, e intentar convertior esto en algo grande.

    Nos vemos en Cards & Cómics

  14. mira, la solucion rapida es en lugar de una hora y hora y media de espera, haber esperado dos horas y media o tres y tal vez hubieses sido el primero, pero criticar a la organización porque ya habia mas gente como que no lo veo, yo ayer fuí el primero en la cola de ezquerra, no llegue a ver ayer tarde a chiang ni a pope que otra vez estuvieron en fnac haciendo firmas y dibujos, me fuí directo a la casa de la provincia a hacer cola, una hora y media larga, primero en la cola, para cuando ezquerra terminaba mi dibujo la cola se podia comparar perfectamente a la que habia el dia anterior con pacheco, y la diferencia de tiempo quizas fuese de 15 minutos a favor de ezquerra, pero vamos, que el problema está en ese caso en el autor, tanto chiang como pope en muy poco tiempo te podian hacer 15 dibujos o mas, y pacheco hizo 5 o 6 como mucho en el tiempo que estuvo, y sobretodo chiang se los curraba bastante, algunos me dieron envidia insana de la calidad que tenia y el poco tiempo que empleaba en ellos, entenderia una queja como la tuya si resultase que de una cola de 25 personas solo una de ellas se quedase al final sin dibujo, pero leche no es el caso, los primeros se llevaron dibujos, el resto se jodieron yo entre ellos, no pasa nada, ya tendras otra oportunidad,

    Sobre la bastardia de las colas, de haber sido tanto chiang como pope como otros autores terry no hubiese podido llevarse un segundo dibujo ni aunque volviese otro dia, ya que hay autores que controlan a quienes les hacen dibujos a fin de que todo el mundo pueda llevarse un dibujo no perdiendo tiempo en hacer dibujos para quienes ya tienen del dia anterior y hay autores que no tienen ese problema, pero repito, eso es cosa del autor. puestos a quejarte no tienes ni idea de la suerte que has podido tener en estas jornadas, y si te contase que en otro famoso salon de otra ciudad mas norteña las colas ya estaban fijadas antes de que el gran publico entrase? pues si, ya que toda persona acreditada previamente tenia un pase que les daba mas de media hora de ventaja a la hora de empezar una cola con respecto al resto del publico, mira, ese si es un motivo de queja, pero en este caso pues no termino de verlo, me reafirmo en lo dicho antes, por mas dibujante que sea, es cuestion de firmas, el dibujo es un extra, un regalo de cortesia, no una obligación, te puedo hablar tranquilamente de Arthur Suydam que hace un par de años en granada iba fichado por una editorial y siendo yo el primero de la cola se nego a hacerme un dibujo ya que yo le llevé un 1984 donde publicaron una historia corta suya, y el solo hacia dibujos a los que le comprasen delante suya uno de sus tomos publicados por la editorial en cuestion, pues muy bien, firma saludo muchas gracias y adios, me pudo joder, pero decir que es culpa de la organización? ni de coña.
    quizas la sesion o la asistencia de pacheco haya sido corta, pero leche es una persona y por encima se deberá a sus obligaciones, lleva dos años seguidos asistiendo tanto a granada como a sevilla(por hablar solo de salones andaluces en los que he estado) si este año solo ha podido ir un dia y una hora o menos pues que quieres?…

    he usado un “la has cagado” cuando podria haber dicho “has metido la pata” “la gamba” “la pezuña” o tan solo “has errado” y en ningun caso deberia de ser tomado como un insulto ni falta de educación si no como la expresión de que no comparto tus apreciaciones en este aspecto.

    ah si, lo de que tanto chiang como pope no tenian cola era una coña no?? porque gente hubo los tres dias que han estado firmando y en dos de ellos he estado yo alli para verlo con mis propios ojos, y ayer se que hubo gente a la que le cortaron la sesion de firmas y no les dió tiempo.

  15. efectivamente terry el mejor metodo para asegurarse de tener dibujo es irse antes de tiempo y cuanto antes mejor, esto es como las colas de los conciertos…

    sobre lo de hacer la cola dos veces aunque sean en ocasiones no consecutivas, en los casos de chiang y pope pudo importar relativamente poco ya que ellos eran muy rapidos, y creo que al final satisfacieron a todo el mundo que estuvo en sus colas, pero imaginate que llegas a una cola, y el tio que tienes delante tuya ya estuvo un rato antes o el dia anterior, o que sabes que ya tiene dibujo del autor en cuestion seguro que no te hace gracia si justo por eso eres tu el damnificado quedandote sin dibujo.

    no son ataques personales ni lo pretenden, son diferencias de opiniones

    Pd terry mañana intentaré escanear los dibujos.

  16. la verdad es q si, que yo al menos he tenido bastante suerte. Tb contaba con la rapidez de los dibujantes y que tanto el jueves y el viernes (creo q el viernes no estuviste, no lo recuerdo) habia poca gente. Si el viernes no me hubiera llevado el de Chiang pos nada, porque la verdad es que queria ese dia el santo de los asesinos de Ezquerra, y como dice la mia mamma: teta y sopa no cabe en la boca. En fin. Tos contentos y a ver kien viene el año q viene.

  17. el viernes estuve tanto por la mañana como por la tarde, el del tomito de nick furia, el exiliado de ya sabes donde;).

    estoy de acuerdo en que el tema es mejorar, pero leche dentro de cosas que haya que mejorar, en este caso no se puede pedir mucho mas, y habiendome pasado otro colega la direccion de otro blog y un par de comentarios en particular de alvaro pues si, estoy de acuerdo en que hay que tener mas cuidado con los padres que se llevan a los niños a las firmas para pillar dos dibujos, y a veces los autores son los que niegan, pero otras veces los aficionados tambien pueden tener boquita y llamar la atencion sobre la esa conducta que afecta a los demas, sobretodo cuando importa tanto el tema.

    en fin, lo dicho nos vemos por cards( y algun otro sitio).

  18. El año que viene nos vamos todos con los sobirnos primos y demas niñaterio!

  19. A ver, amigo guevillos, no estoy criticando a la organización por la cantidad de gente que había en la sesión, eso me parece una estupidez, y creo que en ningún momento es eso lo que estoy criticando en el post. Repito: hay que leer y comprender el post antes de dejar un comentario. Lo que critico es el hecho de traer a un autor para una sesión de firmas -y dibujos, digáis lo que digáis-, que normalmente tarda bastante tiempo en realizar sus dibujos, y dar solamente una hora -o menos- de tiempo para la sesión. ¿Ha quedado claro ya el motivo principal de este post? Espero que sí. Si una hora es suficiente para Pope o Chiang, me parece perfecto por parte de la organización que le asignen ese tiempo, teniendo también en cuenta el tirón del autor en cuestión y la cantidad de gente que hay en la cola. Si una hora no es suficiente para Pacheco -y menos cuando éste llega un poco más tarde-, es responsabilidad de la organización el dar más tiempo para la sesión, y más con la cantidad de gente que había en la cola. Si nos ponemos puntillosos, incluso es responsabilidad de la organización el que se permita que alguien use a sus hijos para sacarse más de un dibujo, pero ese no es el tema del artículo. Y sí, claro que tendré otra oportunidad con Pacheco si vuelve a venir, pero creo que tengo derecho a quejarme de estar haciendo cola mucho tiempo para nada, ya sea con Pacheco o cualquier otro autor.
    El caso que cuentas de Suydam es, en parte, también responsabilidad de la organización, que son los que pactan las condiciones con las editoriales y, al menos, podrían avisar de que el autor no hace dibujos a menos que compres uno de los tomos de la editorial, ¿no crees?
    Comprendo que Pacheco es una persona, se deberá a sus responsabilidades, etc, etc. Pero la organización sabe como funciona el tema, puesto que es el segundo año que le traen, y podrían haber organizado las firmas con más tiempo para atender a los asistentes.
    De acuerdo, no me lo tomo como falta de respeto, pero hay formas de decir las cosas y de expresar las opiniones sin tener que recurrir a ese tipo de expresiones.
    En fin, que creo que un simple artículo de opinión PERSONAL no es para recibir este acoso y derribo por parte de algunos, aunque, eso sí, al menos está siendo entretenido el debate, ¿no?
    Arácnidos saludos.

Responder

