Encuentro del Comic de Sevilla 2009. Objetivo Conseguido.

Pues como reza el título del post, hemos conseguido lo que nos interesaba este año del evento. A saber: un dibujito y unas firmillas de ese monstruo del dibujo que es Lee Bermejo. La idea era conseguir también la firmilla de Brian Azzarello y el eternamente esperado dibujo de Carlos Pacheco, pero ninguno de ellos ha podido asistir por motivos de salud. Por cierto, desde aquí esperamos su pronta recuperación.

Pero a lo que íbamos: este año ha habido un cambio importante con respecto a los anteriores en cuanto a la localización del evento, de realizarse principalmente en la Casa de la Provincia ha pasado al Casino de la Exposición, quedando el primero como recinto secundario donde se organizarán actividades varias.

Con respecto a la organización, sigue teniendo que mejorar bastante, sobre todo en lo referente a las firmas de autores, que es, al fin y al cabo, lo que interesa. Al igual que el año pasado, se usa el Fnac para realizar las mencionadas firmas de autores, decisión que no me parece la más acertada, pero con la que tenemos que aguantarnos. Pero ese no es el error más achacable a la organización en cuanto a las firmas se refiere. A ver, no se puede organizar una firma de autores en la que la organización dice que el autor sólo va a realizar DOS dibujos y pa los demás frikis, una firmilla y a casa.

Aún sabiendo que lo más probable es que vuelva a ser criticado por otros internautas a causa de mis comentarios, vuelvo a decir que todos -repito, TODOS- los que vamos a ver a un autor invitado a un Salón del Comic, concretamente si es un dibujante, esperamos que el mismo nos haga un dibujillo dedicado, además de tener una firmilla suya en alguno de sus comics. Así ha sido siempre desde el primer Salón del Comic de la historia que trajo a autores invitados para que fuéramos a verlos. Punto.

Pues bien, como decía: los que hemos asistido a la firma de autores de esta mañana estábamos allí bastante antes del comienzo de la misma -algunos incluso antes de la apertura del recinto, ¿verdad, Terry y Andrés?- para poder estar de los primeros en la cola y no quedarnos sin dibujo, tal y como pasó con Pacheco el año pasado. Pero cual es nuestra sorpresa cuando la organización nos comunica que el autor sólo hará dos dibujos, porque el tío se lo curra mucho, con sus colores y todo, y no va a dar tiempo para más. No sólo eso, sino que el primero de esos dibujos es para una chica que pidió la vez la tarde de ayer y lleva persiguiendo al autor y a la representante de la organización desde entonces, se supone… El caso es que, tras hablar con dicha representante, y después que ella arreglara las cosas con el autor, nos comunican que Bermejo hará los dibujos más rápidos, a lápiz y tinta, para que todos -o al menos la mayoría- de los asistentes pudiéramos irnos a casa contentos con una pequeña obra maestra del señor Bermejo bajo el brazo.

Cierto es que a todos nos gustaría tener un original de cualquier dibujante con colores y todo -tal y como hace el señor Pacheco-, pero hay que ser conscientes de que somos bastantes los seguidores que vamos a las sesiones de firmas para conseguir un dibujo, y es preferible llevarse a casa algo más rápido, en blanco y negro, que volver con las manos vacías y bastante desilusionados, ¿no? Al fin y al cabo, el que es artista lo es, haga lo que haga y como lo haga, y para ello no hay más que ver el MAGNÍFICO Daredevil que ha tenido a bien hacerme el señor Bermejo. Sin más dilación, ahí os lo dejo:

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Arácnidos saludos… y hasta el año que viene.

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el noviembre 21, 2009 en COMICS, MIS FRIKADAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Ayer pude ver a Lee Bermejo hacer un dibujo a tinta acojonante…pero no dio tiempo de más. Deberias pulir más esto de las firmas de los autores..porque se que se quedaron chavales sin su dibujo y su firma..Si invitas a un autor que se lleve mas de quince minutos firmando..Una lástima lo de Pacheco..espero que se recupere

  2. Gracias por tus comentarios, amigo Karuo. Y estoy de acuerdo contigo, un autor necesita de bastante tiempo para poder atender a todos los que vamos a conseguir una pequeña muestra de su arte. De ahí que quien tiene que “pulir más esto de las firmas de los autores” sea la organización del evento, que es lo que critiqué el año pasado y este también. Sé que lo más probable es que quedase gente sin un dibujito de Bermejo, de ahí que critique el tiempo que se otorga para las firmas de autores, y la forma de llevar y gestionar esa actividad en concreto. Ya has leído en el post que incluso mis amigos y yo por poco nos quedamos sin dibujito porque la gente “pide la vez” el día antes y aparece al día siguiente queriendo ser el primero, cuando hay gente que lleva desde antes de la apertura del recinto esperando en la puerta.
    En fin, que como digo, la organización ha de seguir puliendo esto de las firmas de autores, para que todos -o al menos la mayoría- quedemos contentos.
    Arácnidos saludos.

  3. Yo me llevé uno de los dos dibujos más currados que hizo el viernes, y sinceramente, hubiera preferido que ese día hubiera hecho más dibujos, y que el mío no se lo hubiese currado tanto. Creo que cuantos más aficionados disfrutemos, mejor para todos.

  4. Obviamente, la culpa no es del artista, en ningún caso, sino de la nefasta organización y de la falta de previsión de la misma, pero no es la primera vez ni creo que será la última. Creo que si en ediciones anteriores, la organización dejaba mucho que desear, esta última, al haber crecido tendrían que haber puesto toda la carne en el asador y sólo han puesto lo imprescindible para no quedar mal, además, no entiendo ese afán de resaltar tanto la faceta cultural del evento, diferenciándose de los demás, cuando tiene, como todos, stands de venta y actividades frikis.

  5. Estoy tortalmente de acuerdo contigo, amigo Pablo. Es mejor tener dibujos rápidos -que no mal hechos, ojo- a lápiz y tinta que tener obras maestras con colores, luces y sombras. Por cierto, ¿el tuyo era un Joker? Si lo era -y era el que me enseñaron en una foto-, te odio profundamente ;D
    Igualmente estoy de acuerdo con el punto de vista que has expuesto, amiga Lucía. Y lo de resaltar la faceta cultural del evento obedece a una razón concreta: hay que venderlo así a los que mandan y tienen las pelas, o ya puedes olvidarte de un evento de esas características en Sevilla. ¡Ah, la política que todo lo mueve!
    Gracias a los dos por pasaros por aquí y dejar vuestros comentarios.
    Arácnidos saludos.

  6. Mención aparte de la decoración a base de cajas de cartón. Felicidades al “arquitecto” que lo ideó.

  7. Bueno, lo de la decoración he preferido no comentarlo, por no hacer más leña del árbol caído, pero la verdad es que dejaba bastante que desear. A ver, que estamos en tiempos de crisis, ya lo sabemos todos, pero de ahí a decorar apilando con cajas de cartón… En fin, cosas de los Encuentros del Cómic de Sevilla😉
    Arácnidos saludos.

  8. Vaya PASADA de dibujo del tío este (la verdad es que no lo conocía :-S)

    A mí cuando Pacheco me dibujó el Flash lo hizo mientras daba una conferencia de su trabajo. Podría ser una idea.

    Me explico: la gente que estábamos en esa conferencia le decíamos a un tío de la organización que estaba de “asistente” cómo nos llamábamos y qué dibujo queríamos, y mientras Pacheco estaba hablando en la mesa, estaba dibujando por orden de lista, y de vez en cuando decía “Miguel, ¿quién es Miguel? ¿cómo quieres a la Power Girl, sólo la cabeza o que se le vea también el busto? (respuesta obvia XD)”.

    Ni qué decir tiene que hubo gente de la propia conferencia que se tuvo que quedar sin su dibujo porque no daba tiempo a todos, pero es una manera de aprovechar un poco más el tiempo.

    Ahora a enmarcar el Daredevil, eh?😉

  9. Amigo Oscar, ¡no me digas que no conocías a Lee Bermejo! Pues ya te estás pasando por aquí:
    http://www.comicartcommunity.com/gallery/categories.php
    y le echas un vistazo a su arte.
    La verdad es que la forma de atender a los fans por parte del invitado de turno que decribes es bastante más útil, e incluso más amena para todos. Mientras se charla, el artista en cuestión nos regala su arte.
    Pues sí, le tengo que comprar el marquito de rigor al DD para poder enmarcarlo, al igual que el Spidey de Hitch. De hecho, al amigo Bermejo le pedí un Spidey, pero me dijo que Spider-Man le salía terrible -ni de coña, te lo digo yo- y le pedí a DD en su lugar. Cosas que pasan😉
    Arácnidos saludos.

  10. Hola,yo tambien me pase por el encuentro del comic y no pude hacerme con ninguna firma,sin embargo he colaborado antes en cualidad de voluntario en varios salones,sobre todo en granada.
    Y debo decir en favor de la organizacion(no por las cajas,que desde luego no era como lo vendia el arquitecto,segun el proyecto presentado en la casa de la provincia en la presentacion del encuentro era un conjunto de estructuras efimeras hechas con un carton especial y por lo visto no resulto ser tan “especial” como lo vendian.
    Bueno volviendo al tema de firmas,no creo que se pueda obligar al autor a hacer mas dibujos de los que quiere y en la organizacion no se puede hacer mas que tomar nota de las personas que quieren una firma y un dibujo e intentar que en orden de llegada a la lista se haga lo maximo posible,pensar que un autor es una maquina de hacer firmas y dibujos es un error,aunque yo tambien fui de los primeros en llegar al encuentro y encontrarme sin posibilidad de un dibujo porque la responsable de organizacion para las firmas ya tenia una lista enorme para cuando yo llegue,asi que…cual es el problema la organizacion o las personas que van a estos eventos solo para que les firmen y dibujen lo que quieren..no todos salimos contentos,pero responsabilizar a una organizacion que no te cobra (a diferencia de otros salones en los que he participado y se hizo lo mismo con la estructura de firmas).Ademas no solo se firmaba en la Fnac en el propio casino tambien se firmo bastante…
    No es defender a la organizacion es presentar un juicio justo sobre los propios autores,la demanda de firmas y el como organizar una sesion de ese tipo.
    Un saludo Saulo

  11. Antes de nada, amigo Saulo, gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión en los comentarios.
    Ahora, tras leerla, es mi turno de réplica: yo también he participado en la organización de los tres primeros encuentros del comic de Sevilla, no como voluntario sino como parte de la asociación que puso el tema en marcha, y sé como son las cosas.
    Bien, no he dicho en ningún momento que la organización deba obligar a los invitados a hacer más o menos dibujos de los que quiera o pueda. No es lógico, puesto que son invitados, no esclavos ni trabajadores pagados por la organización. Lo que digo es que:
    1º Si el autor hace dibujos supercurrados, con colores y tal, lo suyo es que la organización hable con el autor para ver si se puede llegar al acuerdo que se llegó este año con Bermejo, es decir, dibujos más rápidos, abocetados a lápiz y con algo de tinta, para que al autor le de tiempo de contentar a la mayoría de los asistentes. Y, por supuesto, que no se dé el caso del año pasado en que, por traer a tus hijos, el dibujante te haga dos en lugar de uno. La cuestión es intentar contentar al mayor número de aficionados posible en el tiempo del que se dispone.
    2º Precisamente, si se madruga para ponerse de los primeros en la cola, no es correcto por parte de la organización que diga que alguien tiene pedida la vez desde el día anterior, y por eso el invitado sólo va a hacer dos dibujos supercurrados. El día de las firmas, vas y te pones en la cola, no pides la vez desde el día anterior. Mis amigos se levantaron a las 8 de la mañana para poder estar los primeros en el Fnac, así que imagínate la gracia que les hizo que les dijeran que Bermejo sólo iba a hacer dos dibujos y uno ya estaba reservado.
    A ver, admito que todos los que vamos a estos eventos vamos con la ilusión de conseguir un dibujo y, si no lo conseguimos, nos vamos desilusionados, pero al menos con la certeza de que la organización ha hecho todo lo posible para conseguir ese objetivo, y eso no siempre ha sido así en el caso que nos ocupa. Así que culpables podemos serlo tanto la organización como los asistentes, pero cada uno debe admitir su culpa, ¿no?
    Tampoco estoy atacando por atacar a la organización, ya he dicho que yo formé parte de la misma los tres primeros años. Sólo señalo lo que, a mi parecer, no ha sido una correcta forma de organizar las cosas, nada más.
    Pues nada, amigo Saulo, lo ya dicho: gracias por pasarte por aquí y por tus comentarios, y vuelve a pasarte cuando quieras.
    Arácnidos saludos.

  12. Tengo entendido que ahora el Encuentro del Comic no lo hace Veleta, sino unos chavales nuevos que se llaman Red de Comics. Quizás han cometido esos errores debido a su inexperiencia. Son nuevos y, seguramente, para próximos años lo hagan mejor.

  13. Hola, amigo Darkvid. Tu comentario es en parte cierto y en parte equivocado. Me explico: sí es verdad que este año ha sido Red de Comics la organización encargada del evento, pero te equivocas en eso de que son chavales nuevos y sin experiencia. Para que todos tengamos las cosas claras: mismo perro, distinto collar. O lo que es lo mismo: siguen siendo los componentes de Veleta Sevilla, los cuales se han desligado de su homónima granadina, con otro nombre para hacer el cambio efectivo. Espero haberte aclarado las cosas.
    Gracias por pasarte por aqui. Arácnidos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: