Aquellos anuncios del Spider-Man de Bruguera…

Hoy me ha dado la vena nostálgica, amigos, y me he acordado de aquellos maravillosos anuncios que se podían encontrar en las contraportadas de los comics de Spider-Man de la Editorial Bruguera sobre sus colecciones de comics. Así que me he puesto a escanear como loco para ofreceros este viaje por la nostalgia comiquera de un friki treintañero.

Sin más dilación, y como diría Mary-Jane Watson: “¡A por ellos, Tigre!”

Empezamos con los anuncios dedicados a la colección Pocket de Ases, algo así como los Biblioteca Marvel de la época, en color pero más cutres. Como podeis ver, tenían de todo: Superman, La Masa, Spider-Man -¿y la araña de la espalda?- y Conan -aunque por aquella época, mis compañeros de clase creían que era Ator-.

Como veis también cabían Los 4 Fantásticos y Batman dentro de sus contenidos. Yo conservo un par de ellos, en no muy buen estado debido al paso del tiempo. Uno de Spider-Man y el otro de Los Defensores.

Pero sigamos que me desvío del tema…

Vemos ahora un anuncio protagonizado por Ator el Poder… ejem, perdón… Conan el Bárbaro, con el aspecto primigenio con el que lo dibujara Barry Windsor-Smith. Como veis, las aventuras de Conan tenían lugar en la colección Pocket de Ases.

También nos encontramos a la prima de Bruce Banner entre las páginas de aquellos viejos comics del Trepamuros, usando aquel increíble dibujo del maestro John Buscema para ilustrar el anuncio.

Y por supuesto, si tenemos a Hulka, no podemos dejar de recordar a su primísimo. Hulk -o La Masa, como se le conocía en la época- tuvo varios anuncios en los comics de Bruguera, principalmente debido a su serie de televisión, y todos ellos eran geniales, como veremos a continuación.

El primer anuncio se compone de varias ilustraciones del Goliath Esmeralda realizadas por el maestro Romita. Imágenes todas ellas muy icónicas del personaje.

Este segundo anuncio juraría que es un dibujo de Ernie Chan, al igual que el siguiente, y en ambos se repite el mismo mensaje.

Y este último es uno de mis favoritos, aunque no tengo ni la menor idea de quien puede ser el autor del mismo. Por el estilo, me aventuraría a decir que es una ilustración de Norem, pero estoy especulando sin mucho fundamento…

Como complemento a las aventuras de Spider-Man, los chicos de Bruguera primero usaban números de la serie de Spider-Woman, para pasar poco después a publicar las aventuras de Los 4 Fantásticos, que por cierto también disfrutaba bastante. Entre los típicos anuncios que usaban para anunciar el complemento estaban los dos siguientes, los cuales me parecían geniales.

Y por supuesto, no podían faltar los anuncios dedicados al mismísimo Lanzarredes en persona. Estos los he dejado para el final para poder disfrutarlos en su justa medida. Bueno, por eso y porque soy un puto friki de Spider-Man, je, je, je…

En este primer anuncio podemos ver una portada realizada por, si no me equivoco, el grandísimo Gil Kane. Me encanta este anuncio porque ese dibujo siempre ha sido uno de mis favoritos. Además, por aquella época en la que daban la serie de dibujos del 67, el Escorpión era uno de mis villanos preferidos, con su ataque de cola.

En este tenemos un dibujo de Keith Pollard, sacado de una portada de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, concretamente el número 35 de la serie. Como veis, tiene manchas de humedad debidas a una pequeña riada que sufrimos en casa hace ya muchos años. Gracias a Dios, no fue mortal para mi pequeña colección de Spidey de Bruguera.

Otra gran ilustración realizada por el maestro Romita, que tan buenos momentos nos hizo pasar en la colección, y también con muchos dibujos como este que, por derecho propio, se han convertido en imágenes icónicas del personaje.

Aquí el que se luce de nuevo es Gil Kane, regalándonos un Spider-Man genial, rodeado de varios de los villanos del personaje. Este es uno de mis anuncios favoritos, aunque siempre me pregunté por qué habían puesto a Morbius en lugar de al Duende Verde, que me parecía más importante que el chupasangres ese… ¡Aaah, bendita ignorancia de la infancia!

He dejado mi favorito para el final, por supuesto. En él, otro grande del lápiz, Ross Andru, nos regalaba una maravillosa representación del Hombre Araña, rodeada por varias viñetas en las que se nos recordaba brevemente el origen del personaje. Una maravilla que, pasado muuuucho tiempo, averigüé que pertenecía al primer crossover Marvel / DC, aquel dedicado a Spider-Man y Superman realizado por Gerry Conway, Ross Andru y Dick Giordano. ¡Una Obra Maestra, así, en mayúsculas!

Pues hasta aquí el repaso a esas joyitas que nos regalaron los chicos de Bruguera en forma de anuncios de sus publicaciones superheroicas. Aunque, para terminar, me gustaría despedirme con la contraportada que usaron los chicos de Montena en algunos de sus especiales en tapa dura, otra obra maestra del maestro Kane.

Pues hasta aquí hemos llegado, amigos. Espero que el repaso os haya gustado tanto como a mí. Tengo otro especial pensado para su próxima publicación que creo también disfrutareis. Hasta entonces…

Arácnidos saludos.

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el mayo 28, 2011 en 80's, COMICS, MIS FRIKADAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Me han encantado las imágenes, ¡qué recuerdos!… te propongo un intercambio de enlaces o blogrolls entre tu blog y el mío (hablandodecomics.wordpress.com)¿qué te parece?
    Un abrazo

  2. Hola, bienvenido al blog, amigo kunchema74. Me alegra que te haya gustado el post. Muy probablemente también disfrutes del próximo que tengo pensado.
    Por cierto, que ya estás enlazado ahí al lado. Y tu puedes hacer lo mismo si quieres.
    He visto tu blog rápidamente, y lo que he visto me ha gustado, pero prometo que lo veré más detenidamente.
    Arácnidos saludos.

  3. Muchas gracias por tu opinión sobre el blog, yo también te he enlazado ya. Esperamos tus comentarios, yo me pasaré por aquí de vez en cuando.
    Arácnidos saludos (yo también soy fan de spidey)

  4. Siiiiii!! me acuerdo de el de los ases y del de Conan!! que yo no pensaba que fuera Ator, yo sólo pensaba que me gustaba más el de Buscema😄

    Caray, qué nostalgia. Ahora la gente se ríe de ti si dices “la Masa” en vez de Hulk, “Dan Defensor” en vez de Daredevil, o “el Conmocionador” en vez de Shocker.

    Un saludo!

  5. Amigo kunchema74, siendo fan de Spidey nos vamos a llevar mucho mejor😉

    Hola, Oscar. La verdad es que yo también me quedo con el Conan de Buscema antes que con el de Barry Smith, pero como fue el último quien empezó dibujando al personaje es el que tocaba en los anuncios.

    Y si te soy sincero, yo prefiero Daredevil a Dan Defensor, Hulk a la Masa y Shocker a Conmocionador. De hecho en Bruguera a Shocker lo llamaban asi, Shocker.

    Tengo otro post preparado que también hará las delicias de los talluditos del lugar,je,je.

    Arácnidos saludos.

  6. Aquellos comics de Bruguera, dos números veinte duros, con los diálogos mecanografiados y sin sentido alguno de continuidad: en el número 28 moría Gwen y en el número 40 salía de nuevo… WTF! Sin embargo fueron los que me metieron en el mundillo, y cuánto más pasa el tiempo me doy cuenta que los cómics de Spidery que de verdad me gustan son los de esa epoca

  7. Hola, recuerdo otro anuncio de la masa en la que sale corriendo en mitad de la calle disparado y perseguido por helicopteros, donde hulk está algo sobredimensionado, no la tienes?

  8. La ilustración de La Masa es de Norem. Te lo confirmo.

Responder

