Y ahora tocan los de Vértice…

Vista la aceptación popular del anterior post dedicado a los anuncios de los comics de la Editorial Bruguera, hoy voy a mostraros algunos de los que se encontraban en los comics de la Editorial Vértice, cuando ésta dió el paso al formato revista. Hay de todo tipo de colecciones y personajes, a toda página o por secciones, pero he seleccionado principalmente los que tienen que ver con superhéroes Marvel y alguno de DC.

Vamos a ello, amiguetes. ¡Que los disfrutéis!

Empezamos con los “minimalistas”, es decir, aquellos que, en una página, anunciaban tres o más colecciones, usando sólo texto y ninguna imagen. Este primer ejemplo nos vende colecciones como Kung Fu -cosa lógica debida a la época, ya que en los 70 estaba de moda el cine de artes marciales-, La Masa o Peter Parker.

En este segundo ejemplo tenemos colecciones bastante importantes como Spiderman, el Hombre de Hierro y Capitán América, junto a otras como La Cosa o Los Defensores. Había de todo en aquella época, como se puede ver.

De los “minimalistas” surgieron los “minimalistas con imágenes”, que eran mucho más chulos, usando a veces imágenes tan icónicas como la de Hulk. Además, estos anuncios nos mostraban “éxitos de la marca de los comics”, como podéis leer al final del anuncio de la colección del Capi. El siguiente es uno de mis favoritos, aunque el resto no están nada mal.

¡Buf, el siguiente es otro de mis preferidos! ¡Sólo por ese símbolo de Spider-Man valía la pena pararse a mirar el anuncio! Claro que las imágenes escogidas de Hulk y el Capi también eran geniales, sobre todo la del anuncio dedicado a Hulk en solitario, una de las icónicas también usada en uno de los anuncios de Bruguera. Más abajo teníamos el dedicado a Drácula, aunque de ese se podría hacer un artículo para él solo y sus variantes, las cuales veremos a continuación.

Como he dicho, el siguiente empieza lo que podríamos llamar la “variante Drácula”. En ella, teníamos un anuncio de La Tumba de Drácula en vertical a la derecha, otro minimalista en vertical a la izquierda anunciando varias colecciones, y abajo en horizontal teníamos otro anuncio individual. La imagen de Thor usada aquí es otra de mis favoritas.

El siguiente es igual excepto en que abajo tenemos al Capi en lugar de Thor. Y aún hay una tercera variante que vamos a ver a continuación.

En este último, vemos que los anuncios en vertical pasan debajo y el anuncio en horizaontal encabeza la página. Por lo demás tenemos dos genéricos, que incluso repiten colecciones, y el sempiterno Drácula envuelto en su capa.

Nuestro siguiente anuncio nos muestra una serie de posters articulados de distintos personajes del comic, cine y TV, que además eran fosforescentes. ¡Ahí lo llevas, chaval! Personalmente, los dibujos del Capi y de Spidey siempre me parecieron geniales.

El próximo es una joyita DC en el que se nos anuncian las aventuras de -atención- ¡El Círculo Justiciero! O lo que es lo mismo, la Liga de la Justicia. ¡Aaaah, aquellos tiempos de Vértice y sus traducciones inverosímiles! Y para reforzar eso de el “Círculo”, todos los personajes están encerrados en uno. Je, je, je, je.

Este sí que es una pequeña obra maestra por méritos propios. No sólo es un dibujo de dos grandes artistas como son José Luis García-López y Dick Giordano, sino que se usó para promocionar la primera película de Superman, como podéis leer en el texto. ¡Una delicia!

Con la siguiente entrega se nos promocionabam seis series nuevas, entre las que sobresalían aquellas protagonizadas por las superheroínas de la casa. Todo ello ilustrado por una Ms. Marvel de John Romita, me atrevería a decir.

Con el siguiente comenzamos los anuncios individuales de personajes Marvel. El primero de ellos protagonizado por Hulk, el cual tenía dos colecciones en aquella época, La Masa y The Hulk. Imagino que la primera publicaba las aventuras de la colección regular del personaje, mientras que la segunda era la dedicada a mostrarnos las páginas de The Rampaging Hulk, magazine setentero del personaje nacido a raíz del éxito de la serie de TV. En la simplicidad del diseño del anuncio radica su belleza, ¿verdad?

Este otro dedicado a Thor es aún más sencillo que el dedicado a Hulk, pero igualmente potente e impactante, con ese Thor a punto de darnos un martillazo.

¡Y por fin empezamos con los dedicados a Spider-Man! En este concretamente no sólo se anuncia su colección, pero su figura y su nombre encabezan el anuncio, así que lo catalogamos como de Spider-Man. Igualmente simple pero efectivo.

Como podéis ver en el anterior y el siguiente, no sólo se anunciaban las colecciones sino también la llegada del color a los comics Vértice en el año 79. ¡Yo tenía dos añitos, por Dios! Por lo demás, se usa un Spider-Man propio, seguramente extraído de alguna de las versiones españolas de las portadas que solía publicar Vértice en lugar de las originales americanas.

Por supuesto, al igual que en el post anterior, he dejado mi favorito para el final. Aunque, para ser sincero, no recordaba este anuncio hasta que empecé a repasar los comics para escanearlos. Es mi favorito por el diseño, por las imágenes escogidas y, principalmente, por lo que anuncia: ¡episodios de la serie del 67 de Spider-Man en formato Super 8! ¡Vamos, una verdadera joyita del frikismo!

Pues hasta aquí nuestro repaso nostálgico por aquellos anuncios que encontrábamos en las páginas y cubiertas de los comics de Vértice. Espero que el viaje os haya gustado tanto como a mí, y me digais cuál es vuestro favorito.

Hasta el próximo post. Arácnidos saludos.

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el mayo 31, 2011 en COMICS, MIS FRIKADAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Para mí, el de la imagen de Hulk corriendo hacia la “cámara” y el del martillazo de Thor. Es que son los que recuerdo.

    Mira que no me parece tan grave lo de decir “La Masa” o “Dan Defensor”, pero lo que hicieron de traducir Barry Allen por Bruno Alba, y Jay Garrick por Jorge Forcada… madre mía, no tenía delito ni nada….😄

  2. Buenas elecciones, amigo Oscar.

    No digo que sea grave, de hecho aún hoy puedo decir “La Masa” alguna vez. Pero por lo de Dan Defensor no paso.
    Y esas traducciones no las conocía, me quedé en Bruno Díaz-Bruce Wayne y Ricardo Tapia-Dick Grayson. Pero sí, era para encerrarlos a todos y no dejar que volvieran a ver la luz del día.
    Arácnidos saludos.

  3. Peor fue la traducción al castellano que hicieron en el doblaje de la peli de Hulk de Lou Ferrigno, donde salía Daredevil con traje negro y con el nombre de “El Temerario”.

    Por cierto, la primera peli de La Masa de Lou Ferrigno la fui a ver al cine y me encantó, y la de Daredevil, por muy cutre que fuera, también tenía su magia.

    A veces hecho de menos eso. El Daredevil de Affleck tiene unos efectos supercurrados, un Bullseye antológico, y un Kingpin genial, pero no tiene esa “magia”. La de Ferrigno era más cutre que una empanada de cemento, pero tenía esa “magia” que te hacía creértela algo más, no sé…

    Tendré que volverlas a ver ahora a ver si fue mi mente púber o es que de verdad tienen algo.

    Por cierto, ARRRRRRRRRDO en deseos de ver la nueva peli del Capi!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: