Antes de Smallville…

…cuando los Salkind aún mantenían los derechos sobre Superman para ser adaptado a cine y televisión, existió una pequeña joya del frikismo: SUPERBOY.

 

Pues sí, señor. Acabáis de ver el…¿patético? primer opening de la primera temporada de  Superboy. Gracias a Dios, poco después cambiaron el opening por otro más currado.

 

 

Éste mejor, ¿verdad?. La serie comenzó a emitirse en el año 88, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del personaje, y permaneció en antena durante cuatro temporadas. Los papeles principales fueron interpretados por:

  •  John Haymes Newton como Clark Kent/Superboy y Stacy Haiduk como Lana Lang

superboy_lana3.jpg

Newton, de 22 años, interpretó un Clark Kent muy distinto al representado por Christopher Reeve, actualizándolo para la época. Nada que ver con el reportero torpe y tímido que aparecía en las películas. Su Superboy era perfecto, con un físico acorde con el papel y una interpretación a juego.

 jhn1.jpg

Aquí, John Haymes Newton marcando…estilo. Para que luego digan de Brandon Routh en Superman Returns.

 Por su parte, Stacy Haiduk, interpretaba a Lana Lang gracias a su belleza y su físico. Su papel principalmente consistía en ser atacada por el malo de turno, para ser rescatada finalmente por Superboy. Aquí se respeta el color de pelo del personaje de cómic, no como en Smallville. Aunque no tengo ninguna queja sobre Kristin Kreuk, ojo.

lana.jpg

Queda claro por qué la escogieron para la serie, ¿no?

  • Jim Calvert como T. J. White, personaje creado para la serie, sobrino de Perry White y compañero de habitación de Clark en la Universidad de Shuster.  

lanalang.jpg

También encontramos a Lex Luthor, interpretado por Scott Wells, el cual pierde el pelo en el último episodio de la primera temporada a consecuencia de un accidente de laboratorio, del cual culpa a Superboy -como ocurre en los cómics originales-,

luthor-2.jpg

 luthor.jpg

y a Jonathan y Martha Kent, interpretados por Stuart Whitman y Salome Jens.

jonathan.jpg smallville.jpg

También encontramos varias curiosidades en cuanto a reparto y personajes, como por ejemplo, la aparición de un jovencísimo Joaquin Phoenix -aquí todavía usaba el nombre Leaf- como un joven genio de los ordenadores,

joaquin-phoenix.jpg

joaquin.jpg

o la aparición de Mr.Mxyzptlk, con su uniforme de siempre, interpretado por Michael J. Pollard.

mxyzptlk.jpg

Tras la primera temporada, y debido a diferencias económicas con los productores, John Haymes Newton fue sustituido por Gerard Christopher, así como también sustituyeron a Scott Wells por Sherman Howard para el papel de Lex Luthor, y cambiaron al personaje T. J. White, interpretado por Jim Calvert, por el de Andy McCalister, interpretado por Ilan Mitchell-Smith. Stacy Haiduk se mantuvo como Lana Lang.

A partir de esta temporada empezamos a ver muchos más villanos sacados de los cómics, como Metallo, Yellow Peri o Bizarro.

metallo.jpg

peri5.jpg

Gerard Christopher era un aficionado al personaje de toda la vida, que vió su sueño cumplido al serle ofrecido el papel de Superboy, llegando incluso a involucrarse en la serie como argumentista en varios episodios. Aunque un poco mayorcete para interpretar a alguien llamado Superboy -30 años-, la verdad es que también era una elección muy acertada físicamente. Si hay que ponerle un pero, sería que su interpretación de Clark Kent es calcada a la de Christopher Reeve, alejándose de lo hecho por Newton en la temporada anterior, pero acercándose más al personaje clásico que tan bien había representado Reeve en las películas.

superboy-gerard-stacey1.jpgsuperboy-gerard3.jpg

 

Sherman Howard en el papel de Luthor quedaba mucho mejor, más malvado, más parecido al típico villano de cómic, pero su diferencia de edad con respecto al anterior era demasiado evidente como para mostrar una evolución creíble. Lo que ocurre es que se recurre a la cirugía estética para argumentar ese cambio de look. En fin…

sboyvariosb.jpg luthor-mayor.jpg.

 Por supuesto, hubo que cambiar el opening de la serie, mostrando los cambios en el reparto, pero manteniendo el tipo de opening visto en la primera temporada.

Tras esta segunda temporada, hubo una tercera con nuevos cambios en el reparto y en el tono de la serie. Para empezar, la serie pasó a llamarse Las Aventuras de Superboy. Clark y Lana pasaron de la Universidad Shuster a la Oficina de Asuntos Extra-Normales en Capitol City (Florida), y el personaje de Andy McCalister desapareció para dar paso a los compañeros de Clark y Lana en el nuevo trabajo, Matt Ritter (Peter Jay Fernandez) y C. Dennis Jackson (Robert Levine). Gerard Christopher pasó a ser productor de la serie, y las historias se hicieron más oscuras, más maduras.

La cuarta sería la última temporada, manteniendo el tono de la anterior, y contando con la aparición de los Jimmy Olsen (Jack Larson) y Lois Lane (Noel Neill) de Las Aventuras de Superman de los años 50. Estaba planeado terminar la temporada con un final cliffhanger en el que Superboy moría, para que todo se resolviese en la siguiente temporada. Pero la Warner quería volver a ser la única propietaria de los derechos del personaje, así que los Salkind tuvieron que dar marcha atrás, cambiando ese último episodio para poder introducirlo durante la temporada, y usando otro como final de la misma.

En resumen, la serie, aunque un poco infantil a veces, sobre todo en su primera temporada, y limitada por los efectos especiales de la época, era muy entretenida y nos mostró un Superboy muy fiel al cómic, con sus guiños y referencias, y sus villanos sacados de la mitología del personaje. Eso es gracias a que hay varios episodios escritos por guionistas de comic, como Denny O’Neal o J.M. DeMatteis, y eso se nota en el resultado final. En E.E.U.U. sólo ha salido la primera temporada en DVD debido a los problemas de derechos. Aquí ni siquiera eso.

superboy_s1.jpg

Pues hasta aquí el momento friky retro. Espero que os haya gustado recordar por un momento esta pequeña joyita friky supermanesca, y a los que no la conocíais, me alegra haberos abierto esa puerta.

Arácnidos -y Kryptonianos- saludos.

 

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el marzo 23, 2008 en CINE Y TV. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Tu Mundo Virtual

    Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

  2. Vaya, yo también recuerdo con mucho cariño la serie de Superboy!! y recuerdo que cuando cambiaron al actor principal no me hizo mucha gracia :S

    Fíjate, me estaba pensando en poner en mi blog una recopilación de todas las músicas que han tenido todas las series o películas relacionadas con Superman… y me encuentro aquí con la intro de Superboy, jeje, qué casualidad.

    No sé si al final lo haré, porque aparte de ser demasiadas músicas, hay muchas que no he podido encontrar, o no he podido encontrar la música aislada, sin una parrafada hablada por encima que las tape.

    ¿Te acuerdas de la serie de dibujos de Superman de los 80-90? Esa en la que a Smallville la llamaban “Villachica”, y tenían a “Luisa” Lane, “Pedro” White… y una sección que se llamaba “El álbum familiar de Superman”? Me encantaba, tenía una animación buenísima y una música también inmejorable. Ahhhhhh, qué recuerdos.

    Por cierto, ya que compartimos algunos gustos frikis, te invito a que te pases por mi blog a ver el artículo que le he dedicado a una de mis series de superhéroes favoritas… The Flash!!! Puedes encontrarlo aquí:

    http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=234074965&blogID=364701759&Mytoken=86480732-5D53-4DA2-85966368625F37304418741

    Mi blog pertenece a myspace, así que para escribir comentarios hay que registrarse, y aparte el portal no da muchas opciones de personalización, organización, etc… pero bueno, yo soy nuevo en esto de los blogs y lo primero que encontré fue eso…

    De todas formas, espero verte algún día por ahí. Yo seguiré haciéndote visitas, porque ya te digo que compartimos algunos gustos frikis.

    Enhorabuena por tu blog!!

  3. Pues muchas gracias a ambos por las felicitaciones, de verdad. Son estas pequeñas cosas las que le animan a uno a seguir. Me alegra que os hayan gustado los artículos.

    Amigo Oscar, esa serie de dibujos animados la tengo bajada y grabada porque me encantaba. Teniendo en cuenta la época en la que fue emitida, yo tendria unos 11-12 años o así, y fue una gozada. Recuerdo que vi el primer episodio con mi muñequito de Superman en la mano. Y la música era una continuación del tema de Superman del maestro John Williams, uno de los mejores temas musicales para la BSO de una película de superhéroes.
    Muy bueno tu artículo de Flash, aunque no he tenido tiempo de pararme a echar un vistazo tranquilo por tu blog. Prometo hacerlo, porque tiene muy buena pinta. Intentaré registrarme y eso para poder comentar allí. Y si no, píllate uno de WordPress que es más fácil, je,je.
    Arácnidos saludos.

  4. El primero es un mensaje de enlace hijo mio inocente… Voy al curro y dp leo esto😛

  5. Me alegra que te haya gustado el artículo de Flash!

    Lo de pasarme a WordPress ya me lo ha dicho más gente, no te creas, pero eso de tener que pasar tooooodos los posts y comentarios de un sitio a otro, sin saber si va a salir bien o no… puffff, me da una perezaaaa.

    Me lo pensaré, pero a plazo largo😉 mientras tanto seguiré con Myspace, que ya está hecho, jeje

    Un saludo!!

  6. Juan Melenchón

    Tengo una duda de friki-no-entendío-en-DC. ¿Superboy era un verdadero personaje de comic o decidieron llamar así a la serie por puro marketing?
    Por cierto, Álvaro, el otro día me reí un montón al ver que si pongo mi nombre en el google salen artículos de éste tu blog xD.

  7. Antes de las Crisis en Tierras Infinitas -joyita de comic que hay que tener para saber algo del Universo DC-, Superman fue Superboy, por aquello de hacer de superheroe cuando era adolescente y tal. Cosas de la época… Así que sí, Superboy existió, era Superman cuando era joven. Tras las mencionadas Crisis, se hizo borrón y cuenta nueva y Clark no sec onvirtió en Superman hasta mudarse a Metrópolis hecho ya todo un hombretón, con lo que Superboy no existió.
    Arácnidos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: