Recordando a Kerry Gammill

Imagino que muchos de vosotros, lectores de comics, recordareis al gran Kerry Gammill, ¿no? Y si no, yo os lo voy a recordar con muestras de su arte. Hace bastante tiempo que no sabía nada de él, pero buscando en internet he encontrado cosas curiosas realizadas por él.

Por ejemplo, he averiguado que estuvo trabajando para un proyecto de película de Hulk antes de que se hiciera el de Ang Lee. A continuación unas muestras de sus diseños para la misma:

 

También participó en varios diseños de criaturas para el fallido -gracias a Dios- proyecto de Tim Burton sobre Superman, Superman Lives!, principalmente en el diseño de Doomsday.

 

En lo que respecta a su trabajo para el mundo del comic, son recordadas sus etapas en los títulos de Superman:

o en Marvel Team-Up:

 

El Spider-Man de Gammill siempre me pareció muy bueno, siendo a la vez elegante y ágil, como solía hacer el maestro Romita, mostrándonos una imagen clásica del personaje que, personalmente, siempre me pareció acertada.

 

Si hay algo que me guste especialmente del estilo de Gammill es la forma en que dibuja las manos. Es a él a quien tengo que agradecerle el haber aprendido a dibujar manos en algunas posturas. En resumen, Gammill es, para mí, uno de los grandes artistas que ha sabido tratar a Spider-Man, y uno de los más injustamente olvidados. Y no sólo a Spider-Man, también a Superman y otros personajes de DC, como la JLA.

 

Arácnidos saludos.

Acerca de Jose Alvaro

"Entonces, la niñez queda atrás y llega la adolescencia, y los estudios, y las chicas, y los matones de instituto. Un día miras al espejo y te encuentras con Peter Parker." SPIDER-MAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, Julián M. Clemente.

Publicado el abril 27, 2008 en COMICS. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Wow, qué pedazo dibujante 0_0

    Viendo cosas así me da todavía más palo colgar mis bocetos en el blog… XD

    No conocía a este dibujante, pero con el repaso que le has dado me parece un tipo con un estilo de lo más variado, desde ese semi-romita clásico, al Superhulk o Doomsday de estilo claramente actual, pasando por ese Spiderman de la viñeta con el Buitre que me recuerda un poco a Mark Bagley… Vamos, que muy polifacético, sí.

    Y con respecto a lo de las manos… pufff, sí que es difícil dibujar manos, sí…

    ¿Así que tú también dibujas? ¿tienes algún post por ahí con cosillas tuyas para que podamos fisgar :D?

    Un saludo!

  2. Antes de nada: nunca, repito, NUNCA debe darte palo colgar bocetos en tu blog. Si dibujar es tu afición, no lo dejes nunca. Sólo dibujando día tras día se mejora. Te lo digo yo que lo tengo «mu abandonao».
    Y sí, yo también dibujo. Publiqué un comic con un amigo. De hecho, le dediqué un post a aquel comic. Bueno, mostré algunas páginas del mismo. Ahora mismo te lo enlazo: https://poderresponsabilidad.wordpress.com/2007/07/18/no-tomaras-el-nombre-de-dios-en-vano/
    Me alegra haberte descubierto al gran Kerry Gammill. Intenta pillarte los números de Marvel Team-Up que dibujó cuando Panini llegue a ellos, verás que Spidey tan cojonudo dibuja. O puedes pillarte comics antiguos de Superman de Zinco. La verdad que sí, auna el clasicismo de Romita con la modernidad de Bagley, al menos del Bagley de los 90.
    Arácnidos saludos.

  3. Muy buen y merecido homenaje a este gran dibujante, desgraciadamente prácticamente olvidado ya (incluso por mí). Su etapa junto a DeMatteis en Marvel Team-Up es igualmente grandiosa e injustamente olvidada. Son los mejores tebeos de-de DeMatteis en toda su carrera. Entretenidos, trepidantes, repletos de humor y ternura por igual, y de personajes de cuarta y quinta fila con más alma y carisma que cien mil Cables, Gámbitos o Lobeznos juntos.

    Y, por supuesto, magníficamente dibujados.

    Tengo algunos supermanes suyos, y algún impresionante Indiana Jones, pero aparte de eso, no conozco más trabajos suyos. Investigaremos, que siempre es agradable y ahora tan fácil con inet.

    Todos hemos dibujado un poquillo alguna vez; en mi caso, más que dibujar lo llamaría mierdear, pero si en alguna tierra paralela hubiese llegado a ser dibujante, sin duda Kerry Gammill (junto a Byrne y Romita Jr.) hubiese sido una de mis más claras influencias.

    Un saludo.

  4. Muchas gracias por tus palabras, amigo rorschach. De acuerdo en que su etapa en Marvel Team-Up es genial, pero si he de quedarme con un DeMatteis guionista de Spider-Man, me quedo con el que se ocupó de Spectacular y Amazing durante los 90. Esas historias psicológicas buceando por la psique de los personajes me parecen pequeñas joyas que ha que releer de vez en cuando. Sin olvidarnos de lo mejor que salió de la horrenda Saga del Clon, «Los Años Perdidos», dibujada por el gran Romita Jr. Y sí, también te doy la razón en que personajes como por ejemplo el Profesor Poder era mejor que los mencionados en tu comentario.
    Gammill también se encargó de Powerman & Iron Fist con guiones de Jo Duffy, y es otra maravilla de comic gracias a sus dibujos. Poco más se de su obra, salvo algún que otro fill-in y serie limitada aquí y allá.
    ¿Influencias? No sé cuales son las mías, pero sí tengo claro que los Romita, algo de Jim Lee y algo de Bagley se me ha pegado, aunque creo que tengo un estilo propio. Ya iré poniendo algún dibujillo que otro y juzgais vosotros mismos.
    Arácnidos saludos.

Deja un comentario